La Secretaría de Salud capitalina alertó que la tercera oleada de influenza A H1N1 podría presentarse en enero, cuando terminen las vacaciones y los niños regresen a clases.
Armando Ahued, titular de la dependencia, dijo que ese momento “será la prueba de fuego” para saber si las autoridades están preparadas después de la emergencia sanitaria que se vivió en abril y mayo.
Esta semana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, donde se detectarán los riesgos que amenacen la salud de los capitalinos.
Esta unidad surge a partir de la epidemia por influenza A H1N1 con la idea de evitar la reproducción de agentes patógenos y su reproducción.
Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología, comentó que esta enfermedad mostró en abril la necesidad de que científicos expertos en temas de salud trabajen en colaboración con el gobierno.
El centro requirió la inversión de 20 millones de pesos; trabajará en coordinación con Biometrópolis y las instituciones de investigación de la ciudad y el país para, entre otras cosas, estudiar a detalle a los patógenos responsables de las infecciones, sus epidemias y su relación con otros microorganismos.
También promoverá la investigación en vacunas y medicamentos para su producción en convenio con las empresas asentadas en la capital.
Ebrard Casaubón dijo que la intención es que el Distrito Federal “no dependa de nadie”, pues, recordó, en abril y mayo se tuvo que recurrir a laboratorios externos.
Ahued Ortega agregó que en esos meses no existían herramientas tecnológicas capaz de identificar con certeza y precisión esta enfermedad.
El Centro de Diagnóstico está en las instalaciones del plantel San Lorenzo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y se complementará con otros laboratorios.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99057.html
¿Estás listo para la tercera oleada? No olvides que las medidas de prevención son básicas, por ello visita la página de Healthy Foam, así puedes mantenerte prevenido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario